Origireto2020 Abril: Hijo de la libertad


Aquí os dejo mi segundo relato del año del maravilloso Origireto correspondiente a Abril, para informaros del mismo podéis ver las normas en el blog de Katty: https://plumakatty.blogspot.com/2019/12/origireto-creativo-2020-reto-juego-de.html  y Stiby: http://nosoyadictaaloslibros.blogspot.com/2019/12/reto-de-escritura-2020-origireto.html

Espero que os guste y lo disfrutéis.


Hijo de la libertad:
La noche empezaba a adueñarse del cielo, la luna comenzaba a robarle el dominio a su hermano el sol. Era el momento que llevaban horas esperando, la llegada de la noche, el momento en el que los espíritus se adueñan del mundo, y el mejor momento para llevar a cabo su plan.
—Capitán, el viento se levanta por nuestra popa, es probable que ganemos unos cuantos nudos de velocidad si navegamos bien. Y tenemos buenos marineros que hagan el trabajo.
—Os lo he dicho muchas veces, los espíritus son nuestros mejores aliados. Ha sido comenzar a gobernar la noche y conseguir cobertura y el viento suficiente como para dejar a nuestros enemigos detrás —el capitán de El Temido guardó su catalejo mientras daba ordenes a sus piratas—. Lanzad una andanada con los diez cañones de babor y largad velas, derecho el timón. Somos mas rápidos que ellos y tenemos el viento a nuestro favor, no necesitamos nada mas para ponernos a salvo.
Los piratas del bergantín obedecieron al instante, los diez cañones dispararon casi al instante sobre sus perseguidores creando la suficiente confusión como para que el navío pudiese poner espacio entre ellos antes de que sus enemigos se diesen cuenta de lo que estaba pasando.
Antes de que los marineros del otro barco pudiesen siquiera prepararse para perseguirlos ya estaban a una distancia considerable. El barco pirata era mucho mas ligero y rápido, lo que les permitía atacar y retirarse antes de que sus enemigos pudiesen reaccionar, por eso le gustaba tanto al capitán. Eran capaces de ganar una batalla antes siquiera de que sus enemigos supiesen que estaban combatiendo.
—Desde que abordamos ese barco mercante no han dejado de perseguirnos ni los barcos militares ni los que quieren cobrar la recompensa por nuestras cabezas. Casi parece que encontramos esa olla de oro al final del Arco Iris con la que los irlandeses tanto sueñan.
—Os lo dije, ese barco iba a ser nuestro mayor botín en todos nuestros años de piratería. Tras esto podremos retirarnos como hombres ricos, como hizo Avery, aunque hemos necesitado algunos combates más que él. Ya hubiese querido encontrar una recompensa así ese estúpido de Francis Drake…
—Es Sir Francis Drake ahora, capitán. El rey de Inglaterra le concedió el titulo por sus hazañas utilizando la patente de corso.
—Me niego a llamar Sir a ese malnacido, ningún pirata o corsario que se precie traicionaría todo lo que representa solo para contentar y servir a un reyezuelo del tres al cuarto y ganarse tres letras delante de su nombre. Esos viejos reyes solo buscan combatir por un palmo mas de tierra, cuando los piratas poseemos todo aquello que abarca el mar bravío, y se trata de un territorio en el que el hombre no ha conseguido nunca imponer sus leyes.
Los piratas rieron ante el comentario de su capitán, todos conocían el desprecio que le procesaba al afamado corsario inglés. En el pasado habían tenido varios encontronazos, no en vano habían utilizado patentes de corso de países rivales, aunque el capitán de El Temido había renunciado a la patente para abrazar completamente la piratería. Por ello despreciaba tanto a aquellos que no solo renunciaban a esa vida para servir a reyes que únicamente los utilizan, sino que también se dedicaban a perseguir a sus antiguos compañeros de fechorías.
Cuando casi parecía que se habían librado de sus perseguidores una bala de cañón pasó rozando la cubierta del barco, haciendo que todos los piratas saliesen de sus ensoñaciones. Parecía que los espíritus habían dejado de protegerlos, pues ni en su completo dominio habían conseguido librarse de sus perseguidores.
—Capitán, se acercan varios barcos enemigos. Y no solo por popa, estamos completamente rodeados, parece que nuestra suerte se acabó, de esta ni los espíritus nocturnos nos podrán librar.
—Parecemos ese personaje… ¿Cómo se llamaba? Ah, sí, el flautista de Hamelín, las ratas salen de los lugares más insospechados para seguirnos —el capitán estaba tranquilo, no porque estuviese convencido de que fuesen a vencer. Era mas bien la tranquilidad de aquel que conocía su destino y estaba dispuesto a afrontarlo—. Bueno, marineruchos de agua dulce, vosotros decidís. Podemos rendirnos e ir como animales al matadero mientras nos llevan al cadalso, o podemos combatir. Honrar aquello que somos, no os diré que ganaremos, porque la situación es complicada, pero si que la historia de esta derrota ira de boca en boca por todos los mares mientras haya un hombre libre que ondee la bandera negra, y nos llevaremos al infierno a unos cuantos de esos malnacidos. ¿Qué me decís?
El rugido de sus hombres fue la única respuesta que necesitaba. Sabia que ninguno se dirigiría al cadalso como un borrego, no había ningún cobarde entre su tripulación, los había escogido cuidadosamente.

Al capitán pirata aun se le erizaba el vello al recordar esos momentos y el combate que lo siguió a continuación, recordaba todos los movimientos, todos los disparos y estocadas, recordaba todas las caras de los muertos sobre la cubierta de su barco. Incluso en esa situación no podía sino sentir orgullo hacia los piratas que lo habían seguido durante años.
—Que de un paso al frente el reo. Capitán Hernández, por el delito de piratería se le sentencia a la muerte —aunque esas palabras eran algo redundantes, dado que ya tenia la soga alrededor del cuello antes de que dijesen su apellido—. ¿Tiene el reo unas últimas palabras?
El capitán se regodeo mirando a su alrededor mientras escupía en las tablas de la horca. Tras de sí tenia a los ocho piratas que habían conseguido sobrevivir, condenados como él a muerte, frente a él una gran multitud esperaba ansiosa a ver como colgaba de una soga.
—Miraos, unos simples animalitos sin capacidad de decisión. Os dicen que tenéis que decir, a quien tenéis que obedecer, a quien tenéis que temer y odiar. ¿Y que hacéis cuando os encontráis a hombres libres que deciden vivir su vida sin seguir los dictámenes de ningún rey? Deseáis su muerte, pero, aun asi, no me abandona a mi la suerte —miró al verdugo como el que mira a un viejo amigo—. Venga, haz tu trabajo, que aquellos que te lo ordenan terminaran colgando como yo, quizás del palo mayor de su propio barco.
Estas fueron las ultimas palabras del capitán, antes de pender tambaleante de la soga. Un golpe seco y la muerte encontró, ese había sido su destino, pero en esos segundos antes de desaparecer del mundo el capitán supo que sus hazañas serian epopeyas, y que el nombre de su barco se cantaría años después de su muerte, quizás siglos.


LISTA DE OBJETIVOS:
Objetivo 2: Crea un relato basándote en una canción (3op) Explicación de la canción, se trata de la “Canción del Pirata” de José de Espronceda, que, aunque se llame canción es un poema, pero fue hecha canción por el grupo Tierra Santa en su álbum Tierra de leyendas del 2000.
Extensión: 1107
Cuentos y leyendas: J- el flautista de Hamelín (2op)
Criaturas del camino: Espíritus (1op)
Objetos ocultos: un arco iris y un personaje conocido (1op)


Comentarios

  1. ¡Como me gustaba la canción del pirata! Me la tuve que aprender en EGB, ya se me ha olvidado la mitad.
    Me ha gustado mucho tu relato y sigue la regla número uno de las historias de piratas (como bien canto Serrat):
    "No hay historia de piratas que tenga un final feliz. Ni ellos ni la censura lo podrían permitir"
    Saludos y nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, muchas gracias por tu comentario.

      La canción del Pirata es mi poema favorito, según me dijo mi madre mi abuelo me lo recitaba cuando no tenía ni un año, y me ha marcado siempre a la hora de escribir. Y también pienso que las historias de piratas no pueden tener un final feliz, y aunque parezca un final feliz siempre tiene que haber algo que lo marque.

      Un Saludo.

      Eliminar
  2. Pensé en la Canción del pirata en cuanto leí que había un bergantín, pero no había caído en que ese pudiese ser el objetivo porque no sabía que habían sacado una canción a raíz del poema. Creía que ibas a usar el objetivo de una historia marítima. También tengo que decir que la temática pirata y el título me han recordado al libro Ladrones de libertad, de Iria y Selene.

    Lo que más me ha gustado del relato, con diferencia, han sido los diálogos. Transmiten muy bien la personalidad de los personajes y parecen auténticos piratas, me daba la sensación de estar viendo una película sobre el tema por la forma en la que hablaban, que está muy bien conseguida. Las burlas a los personajes poderosos, las referencias al mar como sitio de libertad... Está muy logrado.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esa canción cuando la descubrí me ayudó a aprenderme el poema de memoria xD. El de una historia maritima ya lo he utilizado en el anterior relato, pero tengo como objetivo anual que todos mis relatos estén vinculados a la piratería.

      Siempre intento que mis diálogos sean lo que reflejen mejor a los personajes, es una forma de que su personalidad quede clara, pero muchas gracias porque me encanta que se perciba como verdaderos piratas. Y tenia claro que se tenia que burlar tanto de reyes como de otros piratas (o corsarios como Francis Drake) creo que era la personalidad del personaje inventado por Espronceda (además de que me encanta que los piratas tengan ese toque arrogante).

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Una hazaña muy buena, me ha encantado, las historias de piratas siempre me llamaron la atención y esta a sido excitante. Una cosa si, creo que en la frase de (te lo ordenan terminaran colgando como yo), en colgando, debería ser colgados. O puede que yo lo vea así.
    Gracias por el estupendo relato.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Ortega!

    He aquí una admisión: mi conocimiento piratistico se resume en ver las pelis de Jack Sparrow. 😂😂😂 Es triste, lo sé, pero es lo que hay. Sin embargo, te puedo decir que me sentí totalmente en la onda de la piratería. Lograr el ambiente me parece que es una cosa complicada y el ambiente lo conseguiste de forma muy curiosa, con los diálogos. Hay más diálogo que narración en todo el relato y no es malo o pesado, pero sí es poco común para mí. 😅 Me gustó, se me hizo una forma más práctica de presentar a los personajes.

    El capitán ME ENCANTA. Pirata hasta la muerte. Literal. x'D Un pj totalmente redondo que me causó curiosidad y cariño. Su discursito final es maravilloso: "a mí me matan, pero los muertos son ustedes". PODEROSÍSIMO.

    Es la primera vez que te leo: tu estilo es distinto a lo que sueño leer, pero no me dejas decepcionada. ¡Nos seguimos leyendo!

    Y que la Gran Diosa Gamba Cósmica Intergaláctica te bendiga con muchísima inspiración. ✨

    Besos,
    Carly.

    ResponderEliminar
  5. Ay dios, me encanta Espronceda y la literatura hispana en general. Con este relato estoy <3. Sinceramente me ha encantado de principio a fin, el lenguaje que has utilizado, la facilidad con la que lo he leído, todo. Enhorabuena.

    Te dejaste la tilde en "ultimas". Que por cierto, esto no tiene nada que ver, pero se me hace rarísimo leer "más/mas" ya sin tilde T_T... Jajajaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La canción del pirata me trae muchos recuerdos. Muy buen uso del poema-canción para elaborar el relato y encima me chiflan las películas de piratas desde que era pequeño, así que he disfrutado bastante con la historia. El discurso final de “yo pirata manque pierda”, brillante, jeje. Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ortega!
    Me alegra haber escogido tu relato entre todos los disponibles para leer y comentar, porque me ha encantado. Desde la primera frase el tono épico ya anuncia que te va a llevar a una leyenda y sin duda, la canción que has elegido lo es. Nunca me había parado a imaginar la historia del pirata, pero ya no lo necesito porque me ha cautivado la que tú propones. Lo identifiqué en cuanto leí el nombre del barco.
    Me parece qeu tienes un dominio de la prosa muy bueno, controlando el ritmo de la narración sin perder el tono legendario. Un relato muy redondo.
    ¡Enhorabuena por un relato sorprendente!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días

    Pues he hecho un breve parón para leer tu relato y ya que estamos, aprovecho para comentártelo.

    La verdad es que yo también pensé al principio en la Canción del Pirata, por lo del bergantín y lo del odio al "inglés", pero luego pensé que quizá no. Ya veo que mi intuición fue acertada.

    El relato bastante bien, muy épico aunque lo que narre sea, por así decirlo, la última aventura. Solo he visto dos detalles que quisiera comentarte.

    El primero es tontísimo: se te ha escapado una tilde aquí: "El capitán se regodeo (regodeó)". El segundo aparece dos veces y te marco la segunda. Este final de etiqueta de diálogo la puntuaría mejor así:

    para seguirnos —el capitán --> para seguirnos. —El capitán

    De esta manera, se cierra la frase anterior, ya que no empiezas la acotación con un verbo de habla.

    Por cierto, me gustan las historias de piratas, aunque no las escribo y las leo menos de lo q ue desearía.

    Un saludo

    Juan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ultimas luces

Origireto Noviembre "Diosas y Magia"